Programa: Desarrollo local en Cuba

Jefe del Proyecto: Dr. C. Yamira Mirabal. González. Presidenta de la Sociedad Científica de Cooperativismo de la ANEC. Subdirectora del Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo (CE-GESTA)

OBJETIVO GENERAL

Contribuir a la inserción de la cooperativa como actor clave del desarrollo local sostenible, sobre la base del perfeccionamiento de la gestión cooperativa, mediante la implementación de tecnologías que tributen al incremento de sus resultados económico-productivos y sociales.

RESULTADOS:

  1. Sistematización de los referentes teórico-metodológicos del proceso de gestión cooperativa y su relación con el desarrollo local sostenible.
  2. Resultados del diagnóstico del proceso de gestión de las cooperativas y la valoración de su aporte al desarrollo local.
  3. Análisis del comportamiento de las relaciones Estado-cooperativas en Cuba y sus particularidades en los municipios seleccionados.
  4. Diseño de políticas públicas para la consolidación y desarrollo del sector cooperativo en Cuba, y su inserción como actor clave en el desarrollo local sostenible.
  5. Propuestas para el perfeccionamiento del marco jurídico-institucional del sector cooperativo cubano, en función de su autorregulación y su vínculo con el resto de los actores que intervienen en la gestión del desarrollo local sostenible.
  6. Alternativas pedagógicas para el proceso de formación en gestión cooperativa y su aporte al desarrollo local.
  7. Perfeccionamiento de la gestión cooperativa y su contribución al logro de niveles superiores de eficiencia y eficacia económica-productiva y social en función del desarrollo local sostenible.
  8. Impactos del perfeccionamiento de la gestión cooperativa y del desarrollo local sostenible a partir de la implementación de las tecnologías propuestas.

El Objetivo